martes, 31 de marzo de 2015

                 Muestras de Fragancias en centros comerciales


El día de ayer visite un centro comercial, y como es mi costumbre, camine por los pasillos de fragancias y cosméticos.
En el pasillo de fragancias, me quede observando en un aparador, regalaban las famosas tiras olfativas, estas tiras de papel absorbente que rocían con fragancia, misma que la edecan agita para que se evaporen algunos de los solventes y se pueda apreciar el olor del aceite esencial, el cliente la toma y sigue caminando oliéndola. En otro aparador, rocían al consumidor en la muñeca, el cliente la huele, pregunta cual es y da las gracias.
Que tan efectivos son estos métodos.
Empecemos con las tiras, las tiras olfativas si funcionan al olfato, sobre todo que al agitarlas para evaporar los solventes, queda únicamente el olor del aceite esencial, y  es a lo que realmente huele la fragancia, pero en si, el problema es que la aplicación no es sobre nuestra piel, recuerden que nuestro pH responde diferente,  ademas que  la única información impresa, es la marca.
En el caso del rociador, creo que es mas efectivo, ahí realmente conoces el aroma en tu propia piel, no hay engaño, pero te tienes que acordar el nombre y la imagen para reconocerlo, ya que solo recibiste información oral.
Los futuros consumidores de cualquier producto, ya saben que y en donde buscar,  conocen los productos por medio de publicidad. ya sea en tv o radio, en revistas, en catálogos o por haber recibido una muestra física (sampling).
Es los dos casos anteriores, el consumidor está recibiendo el sampling, pero en ese momento están un poco distraídos  ya saben lo que están buscando en ese almacén  y si reciben una muestra de un producto que es nuevo para ellos, el 90% lo guardara para examinarlo después.
Por lo anterior, para tener una rápida respuesta, es mejor apoyar las muestras con mas información, como pueden ser un flyer impreso, los consumidores van al almacén a comprar, y siempre existe un bolsita para guardar toda la propaganda que vamos recolectando a nuestro paso, así, posteriormente y con mas calma, revisaran la información, y recordaran la imagen y marca del producto.